16/10/13

Terminaron las Eliminatorias de Brasil 2014 con ingredientes de todo tipo

Con revelaciones y fracasos se cerró ayer la última fecha FIFA de Eliminatorias. Ya hay 21 clasificados al Mundial de Brasil 2014 por zona directa con un solo cabeza de serie por definir. El resto de los 11 cupos que quedan para la cita del año que viene en América del Sur se decidirá a través de los respectivos repechajes. El sorteo de grupos será el 6 de diciembre.


El continente asiático era el único que ya tenía definido sus clasificados y su cupo para el repechaje contra el quinto de la tabla general por la CONMEBOL. Corea del Sur, Irán, Japón y Australia (que fue anclado a Asia pero representa a Oceanía) eran los primeros en tener su lugar además de Jordania que esperaba por conocer su rival en el repechaje. Finalmente su contrincante será Uruguay que a pesar de haber derrotado ayer a Argentina finalizó quinto en América del Sur y tendrá que disputar un doble partido para conocer su futuro. En caso de pasar, la Celeste será cabeza de serie (por su alta clasificación de ranking FIFA) relegando a Holanda.

Continuando con los representantes de la CONMEBOL no hubo ninguna sorpresa y además del país anfitrión, Argentina y Colombia (primero y segundo respectivamente) serán también cabezas de serie de sus grupos. A ellos hay que sumar a Chile que ayer por la noche derrotó justamente al otro clasificado Ecuador (favorecido por la diferencia de gol).

En América del Norte y Centroamérica los que aseguraron sin inconvenientes su plaza en Brasil 2014 fueron Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. Con mucha fortuna y gracias a la victoria de los norteamericanos sobre Panamá, México consiguió un penoso repechaje que casi se le escapa de las manos. Los Aztecas deberán enfrentarse contra Nueva Zelanda que ganó todos sus partidos previos por la zona de Oceanía.


En África se jugaron los choques de ida de los 5 cruces que definen a los 5 cupos del continente. La vuelta será a mediados de noviembre y hasta ahora estos son los resultados parciales: Costa de Marfil 3-1 Senegal, Burkina Faso 3-2 Argelia, Túnez 0-0 Camerún, Etiopía 1-2 Nigeria y Ghana 6-1 Egipto.

Finalmente lo más esperado se centraba en la Eliminatoria de Europa y una última fecha que podía arrojar resultados muy distintos para cada país. Tanto España como Alemania ganaron su último partido y su grupo, como era de esperar, confirmando su presencia en el próximo Mundial como cabezas de serie. Sin duda serán los dos máximos candidatos a obtener el título junto con el local. Los otros dos países europeos que encabezarán su respectiva zona son Bélgica y Suiza. A priori es un dato llamativo y sorprendente, pero en los últimos años ambas selecciones vienen haciendo las cosas muy bien y el resultado ha sido fruto de su trabajo. Los dos completaron una gran participación en Eliminatorias consiguiendo una gran cantidad de puntos y demostrando un nivel elevado de fútbol.

Italia, Holanda e Inglaterra también aseguraron su lugar en Brasil 2014 pero la noticia será que ninguno de ellos podrá ser cabeza de serie por lo que ocuparán el segundo escalón dentro del sorteo y complicarán a más de uno en el armado. Los dos países que cierran los 21 ya clasificados son Rusia y Bosnia-Herzegovina. Los rusos han crecido muchísimo en los últimos años y confirmaron su gran presente enviando al siempre complicado Portugal al repechaje por ejemplo. En el caso de los bosnios son indudablemente la revelación de la fase clasificatoria y por primera vez en su historia acudirán a una cita mundial. Un mérito enorme.


Francia y Portugal no pudieron acceder como primeros en sus zonas pero al haber finalizado como segundos deberán afrontar el respectivo desquite y serán obstáculos complicados en caso de unirse a la lista de equipos clasificados. Junto con ellos tendrán su chance Croacia, Grecia, Rumania, Islandia, Suecia y Ucrania. Los que llamativamente no lograron ni siquiera acceder a un duelo ida y vuelta fueron Polonia, República Checa, Serbia, Turquía y Dinamarca (terminó como peor segundo). El lunes se realizará en Zurich el sorteo para definir cada choque y la fecha de cada duelo para conocer a 4 países más que viajarán a Brasil en unos meses.

Mientras finalizó la primera ronda de reservas (totalmente colmada por la alta demanda) para los tickets de la cita Mundial y los fanáticos esperan la elección aleatoria para obtener sus entradas, se ha definido gran parte de las selecciones participantes y como quedaron los encuentros que se avecinan. Tras los repechajes europeos, el duelo CONMEBOL-Asia, el enfrentamiento CONCACAF- Oceanía y los 5 cruces africanos, conoceremos a los 32 equipos que querrán llevarse la Copa del Mundo en julio del año que viene. Recién con todos esos datos confirmados se podrá llevar a cabo el viernes 6 de diciembre, el sorteo final en la búsqueda de la zona de grupos y el orden de los mismos con el respectivo fixture del certamen. 

El Mundial, un privilegio para pocos pero un anhelo de muchos, se aproxima a pasos agigantados. Mientras Brasil se prepara para albergar a millones de apasionados, cada selección comienza a diagramar su lista de 23 jugadores convocados.

Por Gregorio Gastaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario